La fotografía en Videojuegos ¿Un nuevo mundo fotográfico?

El mundo de la fotografía ha llegado a los videojuegos y para quedarse. Él fotógrafo dentro de un juego es cada vez más habitual y el realismo que ganan los juegos año tras año hace que cada vez más gente se sume a esta nueva moda.

Screenshotting es la práctica de cuando un jugador captura una imagen en mundo virtual, habitualmente un videojuego pero no se limita solo a estos. Una vez tiene una captura de pantalla es la hora de llevar a Photoshop para después, ya editada subir a internet, casi siempre a un blog o a las redes sociales.

El Screenshotting, los fotógrafos de Videojuegos

La fotografía en videojuegos es similar a cualquier otro tipo de fotografía, solo que esta vez cambiamos una cámara de fotos por un buen equipo informático, pero muchos de estos screenshotting no tienen nada que envidiarle a los fotógrafos profesionales.

La motivación que lleva a estos fotógrafos virtuales es la misma que puede llevar a un aficionado a la fotografía real, buscar la belleza en la imagen, homenajeando de esta manera a todos desarrolladores y diseñadores que han trabajado en dichos entornos virtuales.

Si te aficionados al los screenshotters veras los mundos online de la misma manera que Picasso o Davinci veían el mundo real. Solo tienes que imaginar por un momento estar perdido por los bosques de Skyrim o paseando tranquilamente de noche por Los Santos (GTA) para que en un momento de inspiración sacar la imagen perfecta a una casa abandonada, una montaña, un atardecer, una nave espacial… prácticamente según el juego todo lo que puedas soñar.

Un punto a tener en cuenta es que una simple captura de un videojuego no te convierte en un fotógrafo digital, para ser un screenshotter estas deben estar editadas, una vez tengas un buen portfolio en un sitio web es cuando se podría decir que estas dentro de esta nueva especialidad fotográfica.

Ejemplos de Screenshotting fotográfico

Screenshotting fotografico de Battlefield

Esto no es Screenshotting fotográfico de Battlefield

 

Empezamos con algo que no es screenshotting, una espectacular imagen de Battlefield que nos transporta a una guerra que nunca ocurrió, en este caso estamos ante una imagen promocional del juego, posiblemente sacada con el mismo motor grafico, pero no ante una fotografía realizada dentro de un mundo virtual.

screenshotting de the last of us

The Last Of Us

Uno de los juegos que más se utiliza para el screenshotting es el The Last Of Us en que se puede conseguir impresionantes capturas en un mundo post-apocalíptico además de disfrutar de un grandísimo videojuego.

No todo en el mundo de la fotografía de los videojuegos es genial, una simple captura de un juego se podría decir que es obra del creador del videojuego, para hablar de obra del fotógrafo esta debería poder transmitir un sentimiento a quien la está observando, ya sea bueno o malo.

Otro punto a tener en cuenta es copyright, todas las capturas tienen copyright por muy editadas que estén, aunque en la actualidad las compañías desarrolladoras son extremadamente permisivas con el screenshotting, algo no se se sabe que puede pasar en el futuro.

La fotografía de videojuegos ya es una especialidad fotográfica, y como tal todo buen fotógrafo debe experimentar con ella ¿A qué estás esperando?

 

 

Navega por más artículos y comparte si te gusta!